El Instituto para el futuro de la Educación/Tecnológico de Monterrey toma como referente al I. Puerto Bemberg en Argentina

La referencia se encuentra en un texto de investigación del «Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación  Tecnológico de Monterrey» con sede en Nuevo León, México. En el texto publicado se trata la problemática surgida al  aplicar tecnología educativa en el aula y la inversión de docentes e instituciones en productos que mejoren esas experiencias titulado «Docentes requieren de capacitación y tiempo para usar la tecnología educativa».

El texto desarrolla las conclusiones de distintas encuestas, entre las cuales, uno de los institutos que contó su experiencia fue el Instituto Puerto Bemberg .

Los medios nacionales ya lo habían reconocido como «La escuela que apuesta a la tecnología para capacitar a sus docentes y acompañar a los estudiantes», contando el trabajo que realizan al convertirse en usuarios de la plataforma, Ticmas, una plataforma simple y flexible para trabajar con los estudiantes y, a la vez, aprovechar con los maestros el módulo específico de capacitación docente.

La cita textual de la publicación mexicana es la siguiente:

En Latinoamérica, el Instituto Puerto Bemberg, en Argentina, ha descubierto que pueden desarrollar una conexión profunda entre docentes y estudiantes por medio de la tecnología. En este modelo, los docentes usan un módulo de formación para capacitarse y actualizar sus prácticas a través de la plataforma Ticmas. Mediante una navegación simple e intuitiva con contenidos que enriquecen los procesos de enseñanza, los educadores cuentan con un nivel de acompañamiento y seguimiento. El director del instituto explica que comenzaron a aplicar pautas de entrenamiento como un recurso que sirve desde los docentes hacia los estudiantes.

Las conclusiones completas se refieren a que «En muchas ocasiones las instituciones educativas seleccionan un nuevo programa sin brindar la orientación profesional suficiente para su adopción efectiva» y busca responder «¿qué tanto escuchan a los docentes en la toma de estas decisiones?».

Para leer la publicación del Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación  Tecnológico de Monterrey HACÉ CLICK AQUÍ 

Sobre el Instituto Puerto Bemberg y el uso de Ticmas

Puerto Libertad es una pequeña localidad sobre el margen oriental de la provincia de Misiones. Con una población de alrededor de 7.000 habilitantes, es la última localidad que conecta la Ruta Nacional N° 12 antes de llegar a Puerto Iguazú, que está a unos 30 km. Allí, desde hace casi tres décadas, funciona el Instituto Puerto Bemberg, una escuela con nivel inicial y primaria al que asisten 350 estudiantes; el 20% de ellos desde zonas rurales.

“Para esos niños es un gran esfuerzo venir a la escuela”, dice Jorge Fernández Morel, director del instituto, “porque, por ejemplo, en las épocas de lluvia, por la fisonomía y el relieve las de la provincia, los caminos se hacen imposibles de transitar”.

El Bemberg tiene un colegio gemelo en Eldorado con el que no solo comparte el ideario sino los desafíos y las expectativas. Y han encontrado en el uso de la tecnología una posibilidad que les permite estar más cerca de los estudiantes a la vez que tener una conexión más profunda con los docentes, quienes están usando un módulo de formación docente para capacitarse y actualizar sus prácticas, pero, sobre todo, re enamorarse de su profesión.

“En pandemia fuimos buscando distintas alternativas para llegar a los estudiantes”, sigue Fernández Morel, “y una de las cosas que me encantó de Ticmas es el nivel de acompañamiento, no solo en el contenido, sino también en las estrategias metodológicas y el seguimiento”. Como esta herramienta tiene un área específica de formación para educadores, el director señala que ellos mismos vivieron la experiencia como estudiantes: “Nos estamos metiendo de lleno, porque empezamos a aplicar las pautas de capacitación profesional no como una utopía sino como la aplicación concreta que va desde nuestros docentes hacia nuestros estudiantes”.