El SPEPM concreta su propuesta superadora en entregas de BoxMaker

Actualmente son 35 instituciones educativas de gestión privada que cuentan con un BoxMaker. Desde que esta iniciativa empezó, la capacidad creativa y de innovación de los estudiantes va creciendo con distintos proyectos realizados con el uso de estas herramientas. El Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, desde el pasado mes, ha llegado a superar su propuesta respecto a las entregas de BoxMaker y otros implementos tecnológicos. La nueva entrega será el próximo 12 de octubre.

Desde que se iniciaron las entregas de los BoxMaker, en septiembre del 2021, hasta la fecha, 35 institutos privados de educación secundaria de la provincia fueron beneficiados con la llegada de estas herramientas para el desarrollo tecnológico en el aula, con este equipamiento no solo se impulsa a los alumnos a manejar tecnología sino que también, éstos, se introducen en el mundo de la innovación comprometiéndose en la transformación social desde los conocimientos adquiridos hasta presentar un producto que, como se dijo, servirá a la comunidad.

La propuesta superadora del SPEPM se planteó como posibilidad para el inicio de la segunda mitad del ciclo lectivo y consistió en incrementar el número de institutos beneficiarios y sumar a las EFAs en la implementación de equipamiento tecnológico con los Bio Kits, un sistema innovador de germinación para implementar en dichas instituciones.

El próximo 12 de octubre se llevará a cabo la octava entrega de estas herramientas, llegando así, a 43 instituciones de la provincia en ser beneficiadas con los BoxMaker.

Ante la evaluación positiva que se ha realizado de esta iniciativa llevada a cabo, el director ejecutivo del SPEPM, licenciado Luis Bogado, buscó presentar una propuesta superadora en cuanto a las entregas para llegar a más institutos privados de la provincia antes de finalizar el ciclo lectivo 2022 y sumando en esta instancia las EFAs que reciben el Biokit, que llegarán a ser, a partir de esta entrega, 10 instituciones educativas que brindan su servivio en un contexto de ruralidad.

En ese momento, Bogado estimó que el esfuerzo conjunto que se realiza junto a la Cámara de Representantes, el SPEPM, la Escuela de Robótica, la Subsecretaría de Educación Disruptiva, la Red de Escuelas Innova y la Dirección de Vinculación Tecnológica, puede llegar a potenciarse con la finalidad de que la mayor cantidad de institutos lleguen a recibir los BoxMaker antes de que finalice el año, de esta manera dejó ver que, dentro de estas posibilidades y el sólido trabajo entre los estamentos mencionados, serían más de cinco box los que se entreguen en los acostumbrados actos que se realizan en la Escuela de Robótica, en esta ocasión, la nueva entrega tendrá como beneficiarios a 10 instituciones de la provincia como se mencionó anteriormente. Cabe aclarar que, desde la primera entrega, eran cinco institutos los beneficiarios  en cada acto llegando así a que en menos de un año ya sean 35 los institutos que cuentan con las herramientas que componen los BoxMaker para así lograr transformar las aulas tradicionales en Aulas Maker.

Algunas de estas experiencias ya han sido compartidas por algunos de los institutos que recibieron los box, los docentes a su vez siguen capacitándose para lograr un mejor aprovechamiento de los equipamientos y el interés de los alumnos también va en crecimiento.

Para recordar, se debe mencionar que los Box Maker cuentan con los siguientes elementos detallados:

●Componentes electrónicos: placa, sensores, motores, ruedas, resistencias, leds.
● Herramientas eléctricas y no eléctricas: destornilladores, alicate, taladro, atornilladores, pinzas, soldador, desoldador, estaño, pistolas de silicona, tijera para cortar chapa, estación de soldado.
● Dispositivos: 5 notebook, 4 tablet, 1 equipo de audio, 1 proyector, 1 impresora 3d y 1 lápiz 3d.
● Robots educativos: 1 Robot Ecofriend, 1 Robot inicial IO.