Relatos de Experiencias BoxMaker, los resultados de la educación disruptiva y la innovación

Al inicio del mes de diciembre se realizó el último encuentro del Relato de Experiencias BoxMaker en la Escuela de Robótica. Un espacio para mostrar cómo trabajan las instituciones después de haber sido beneficiadas con los BoxMaker en las distintas entregas que se vienen realizando desde el 2021.

Durante el año la Red de Escuelas Innova generó este espacio en el que las instituciones que han recibido los BoxMaker de manos del SPEPM y la Escuela de Robótica relataban las experiencias vividas en el desarrollo de los proyectos llevados a cabo por cada una de ellas al implementar el uso de las herramientas de los box en las aulas.

Las instituciones desarrollaron prototipos de diversa utilidad incorporando conocimientos de robótica y programación además del desarrollo de páginas web. Estos proyectos fueron generados evaluando distintas realidades de la propia institución y de su entorno social buscando resolver las problemáticas encontradas dando soluciones que garanticen la cobertura de alguna «falencia» o necesidad; automatización de invernaderos y viveros, estacionamientos inteligentes, basureros programados con sensores, domótica, incubadoras inteligentes para producción avícola, aplicaciones de comunicación con hipoacúsicos y mucho más.

El trabajo en equipo como estandarte fue la que dio posibilidades a distintas instituciones de poder acceder a estas herramientas, el mismo trabajo en equipo es que sigue traduciéndose en las aulas generando espacios maker donde el trabajo colaborativo genera la necesidad de innovar para dar respuestas concretas desde el proceso de enseñanza -aprendizaje dando un espacio prioritario a la educación disruptiva logrando que los alumnos pongan en común sus habilidades para lograr los distintos desarrollos y producciones mencionados.

Por otra parte se realizó el cierre de las capacitaciones que brindó el Instituto Superior Espíritu Santo a docentes en el uso de las herramientas del BoxMaker 360 Recharge, otro espacio de capacitación permanente que se llevó a cabo con el acompañamiento del SPEPM y la Red Innova.

En este caso los docentes también realizaron su exposición mostrando los usos que empezaron a darle a estas herramientas junto a los alumnos en el aula, desde el diseño para impresiones 3D y la utilización de implementos de electrónica y la programación que fueron los contenidos desarrollados en esta capacitación a lo largo del año junto a instituciones educativas de gestión privada de toda la provincia.